Pactos Locales por el Empleo

Los Pactos Locales por el Empleo permiten planificar acciones que contrarresten los efectos negativos de la desaceleración económica y su impacto social

Los Pactos Locales y Acuerdos de concertación responden a la necesidad de los territorios, gobiernos y ciudadanía de contar con estrategias de intervención conjunta que, mediante el diseño de acciones dirigidas a mejorar y fomentar el crecimiento económico y social, creen entornos responsables y sostenibles.

A partir de la evaluación coyuntural interna y externa, los Pactos permiten, uniendo sinérgias y conocimiento, planificar acciones que contrarresten los efectos negativos de la desaceleración económica y su impacto social, mediante ejes estratégicos basados en la innovación y la competitividad empresarial, el impulso de la cultura emprendedora, la calidad en el empleo, la formación dirigida especialmente a capacitar y recualificar a personas en situación de desempleo, el respeto y concienciación medioambiental y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Su origen, se sitúa en la década de 1980, momento en el que las instituciones europeas son conscientes del problema que les estaba ocasionando a la gran mayoría de los países la creciente tasa de desempleo.

Sin embargo, no fue hasta 1993, cuando el Consejo Europeo redactó el primer documento donde se tomaban medidas contundentes a incrementar la tasa de ocupación (Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo).

En 1996, y en este contexto, la Comisión Europea creó la figura política del Pacto Local para el Empleo, mediante la cual pretendía intensificar la incidencia de esta variable en las grandes políticas comunitarias. La Comisión insistía en la necesidad de una ampliación y una intensificación de la cooperación entre los interlocutores sociales y el sector privado de una determinada región o zona que presentase una inestabilidad laboral muy aguda. Al mismo tiempo, proponía a los Estados miembros una acción piloto para completar y reforzar a nivel local las orientaciones de estos pactos.

Así, la finalidad de estos pactos piloto se puede dividir en dos objetivos. En primer lugar, mejorar la variable de empleo y, en segundo que sirviese de modelo para futuros pactos territoriales por el empleo.

La acción piloto de creación de Pactos Territoriales por el Empleo en España nos conduce a seis casos:

  • Bahía de Cádiz (Comunidad Autónoma de Andalucía)
  • Comunidad Autónoma de Asturias
  • Comunidad Autónoma de Castilla y León
  • Comarca del Vallés Occidental (Comunidad Autónoma de Cataluña)
  • Ciudad Autónoma de Ceuta
  • Ciudad Autónoma de Melilla

En la actualidad la mayoría de los Pactos generados se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013.

En esta sección se exponen los Pactos, Acuerdos...por el Empleo que se han recogido a lo largo del desarrollo del proyecto, así como las Actuaciones en Materia de Empleo que se están llevando a cabo en la actualidad.

Si quiere añadir o formar parte de la página... contacte con nosotros

  • © 2011 Empleanet. OAL de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga.
    C/ José Rivera, 5. P. I. La Pañoleta. 29700 Vélez-Málaga Tlf. 952 502 500 . Fax. 952 502 813 . Email: empleanet@velezmalaga.es